...

Entrevista a Ernesto Bazzano sobre su serie animada «La Capi»

Fotograma de "La Capi" serie animada, extraído de lacapi.tv

Ernesto Bazzano -o simplemente «Bazza»- es guionista, director y realizador de cine animado. Tiene varias películas en su haber, que van desde el dibujo animado puro de ciencia ficción  en 4232, hasta el video arte experimental de El hospital una muñeca gigante. Comparte una tendencia cada vez más extendida: útiliza software libre de manera excluyente, con la particularidad de que fue uno de los primeros artistas argentinos en hacer esto (y fue una charla suya en FLISoL 2018 la que inspiró a un espectador, Charlie Martínez, a crear -un año despues- Quirinux.) Además es ilustrador, programador, desarrollador de videjuegos y diseñador de juguetes. A todo esto se puede acceder desde su página https://bazza.noblogs.org

Su proyecto más reciente y acaso más ambicioso es La Capi, una serie al mejor estilo de las ficciones televisivas de los cartoons de los años ’80 y ’90, aunque en HD y sin improntas imperialistas.  Se transmite por fediverse.tv y Leonardo Bensingor mantuvo con él una linda conversación al respecto, para el programa radial Va de Retro, por FM La Tribu

Fotograma de "La Capi" serie animada, extraído de lacapi.tv
Fotograma de «La Capi» serie animada, extraído de lacapi.tv

Leo: La Capi es una serie de dibujos animados que se trabaja con el software libre Blender ¿Cómo fue el origen? ¿Cuando nació La Capi? ¿Trabajaste en equipo? Queremos que nos cuentes un poco de la creación.

Bazza: Hice un corto con software libre para probar Pencil Grease, y se me ocurrió hacer una serie con un personaje que tenía hace bastante tiempo en desarrollo, «La Capi», y a partir de eso fui haciendo las cosas necesarias para plantearlo como una serie, creando una línea general de tiempo y se fueron sumando al equipo Santiago, Laura que es la voz de La Capi y más personas, todos los que forman el equipo

Leo: Sí, si, mencionalos por favor,  así conocemos todo esto, porque además es un esfuerzo en conjunto lo que están haciendo…

Bazza: La nave que se maneja tiene una computadora a bordo, que la voz la hace Jessica Suárez, en España, y luego se sumó Esteban de The Film Digest, que hace los subtítulos y las traducciones en inglés. También mi hermana Érica Bazzano me ayuda con algunas traducciones.

Fotograma de "La Capi" serie animada, extraído de lacapi.tv
Fotograma de «La Capi» serie animada, extraído de lacapi.tv

Leo: Muy bien, porque eso es muy útil para que lo puedan ver en otros lugares y para quienes, por algún problema de audición, quieren ver los súbtítulos tienen esa posibilidad y es muy bueno que lo tengan en cuenta. Quería preguntarte, porque a diferencia por ahí de otros proyectos, también hay algo más allá de la animación que son remeras, muñecos ¿cómo llegaste a esa idea?

Bazza: Yo pensé en cosas para darle un merchandising a quienes colaboran y yo creo que es parte de la producción. Muchas animaciones de los ’90 que mirábamos nosotros tenían los muñequitos antes de hacer las animaciones, las tortugas ninja, los transformers o he-man que se hizo para vender muñequitos… pensé que eso es parte de la cultura de la animación y fui haciendo los muñecos en 3D, los imprimo yo mismo y los pinto a mano.

Leo: ¿Hay gente que empieza por la remera o el muñeco y después se entera que es una serie?

Bazza: Puede pasar, sobre todo en las redes sociales, en Mastodon muchos ven los muñecos impresos y antes se preocupan por eso que por la animación.

Leo: Claro, porque hay mucho movimiento en relación a gente que puede fabricar un muñeco, como era G.I. Joe -por dar una referencia- un y lo puede transformar en un personaje de la cultura popular, así que es muy interesante. Esto se ve por una plataforma de video mejor que Youtube porque no hay publicidad y no te inundan con tantas cosas, que se llama fediverse.tv ¿por qué elegiste que sea el canal principal?

Bazza: Participo de un servidor de Peertube, que es fediverse.tv y el Fediverso son todas estas redes sociales nuevas como Mastodon y Pixelfed que son una federación: uno hace una instancia -un nodo, un servidor- y lo comparte con otros usuarios que quieren transmitir por ahí y no es necesario tener una empresa atrás sino pequeños nodos que se van uniendo. En fediverse.tv tenemos 500 personas que participan y se va ampliando un poco más.

Leo: Ya las plataformas, quizás Vimeo no, pero en Youtube no se puede entrar sin que te metan 3 publicidades y hay que pagar para no ver la publicidad y se pierde tu contenido. En cambio en fediverse.tv que, de paso aprovechamos para contarlo, entre diferentes proyectos audiovisuales y de tecnología también hay un canal de Quirinux, nuestro sistema operativo libre y gratuito de Argentina creado por Charlie Martinez que ahí pudo encontrar un lugar donde la comunicación y la repercusión es buena porque no tiene que competir con bancos y ese tipo de cosas.

Bazza: Además que no va a aparecer otra que sabemos que, por pagar, rankea el contenido junto a vos, porque estás buscando animación de «La Capi» y aparece otra cosa que es lo que les vienen pagando los auspiciantes y todo eso, que lo ponen más arriba. Eso no existe en Peertube: somos personas que compartimos información, nada más.

Fotograma de "La Capi" serie animada, extraído de lacapi.tv
Fotograma de «La Capi» serie animada, extraído de lacapi.tv

Leo: ¿Querés adelantar algo de la serie? Porque hay ya una cantidad de capítulos, y si nos podés hacer una sinopsis del rumbo del personaje…

Bazza: La serie es sobre La Capi, que es una transportista especial destinada a los viajes más triviales y de rutina, que -en búsqueda de aventuras- se pierde en los confines del espacio anterior, casi sin posibilidad de volver a casa. Los capítulos van de como ella sobrevive que su amigo Zork, que es una especie de masa amorfa y pegajosa, que la adora a la capi pero que es un cobarde, un típico compañero de un capitán que se cree lo más. Están perdidos, son tres personajes que menos preparados imposibles para estar perdidos en el espacio, pero que tienen que ir sobreviviendo y chocándose con diferentes calamidades que les ocurren: desde que se les acaban los cŕeditos -porque ellos son trabajadores, y la computadora de abordo les cobra por la comida- y tener que ponerse a hacer una huerta con cosas que encuentran en el espacio hasta en búsqueda de aventuras acercarse demasiado a una estrella y que la estrella los esté por destruir, y que en su ansia de querer encontrar vida extraterrestre y aventura creer que la tormenta solar no es más que un truco de los extraterrestres para engañarlos. Siempre el gran enemigo de La Capi es el propio universo al que ella quiere enfrentarse sin ningún conocimiento y va encontrándose con diferentes problemas.

Leo: Además de Fediverse y el sitio web,  esto está en muchas otras redes que la gente utiliza ¿en dónde lo podemos encontrar?

Bazza: La página web es lacapi.tv y en la mayoría de las redes sociales está como lacapi.tv o lacapi_tv. Está en Instagram, Tik-Tok, Youtube , En la página, al pie de página, están todas las redes sociales y ahí pueden ver las sinopsis de los capítulos, el merchandising y las diferentes cosas que se pueden descargar, etiquetitas para el celular…

Leo: ¡Que bueno, los stickers!

Bazza: También se pueden ver pedacitos de los capítulos y las reuniones que tenemos y las diferentes bitácoras que hacemos contando como va el desarrollo de la serie.

Escuchar el audio completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *