Hace unos meses, Quirinux sorprendió con una versión preliminar «Release Candidate» que prometía ser un paso previo a la tan esperada versión estable, que lleva casi 5 años de desarrollo.
Quirinux es el proyecto personal de Charlie Martínez, un animador y músico que comenzó a desarrollarlo en el año 2015, lo compartió en 2019 y durante todo este tiempo se ha dedicado a perfeccionarlo. Quirinux es también un proyecto basado en Debian, la distribución GNU/Linux madre de tantas otras (como por ejemplo Ubuntu). Esto quiere decir que quienes saben programación pueden estudiar y perfeccionar el código libremente y quienes nos dedicamos a hacer animaciones podemos usarlo, compartirlo e instalarlo de forma libre también. Pero Quirinux es más que eso. Quirinux es un software ligero y libre de publicidades. Lo que no es poco en los los tiempos que corren de obsolescencia y suscripciones, y supone un alivio para nuestra mente y nuestro hardware de bajos recursos.
¿Pero qué se puede hacer con Quirinux? Junto con el anuncio de esta nueva versión (por tiempo «limitado») Charlie Martínez responde a esta pregunta publicando un video animado hecho con Tahoma2D, uno de los programas que vienen incluidos en el sistema. Tahoma2D está basado en OpenToonz y aunque incorpora las mayores innovaciones a su utilidad para stopmotion, ha mejorado muchísimo sus prestaciones a la hora de realizar cut-out digital. Desde el foro oficial de Quirinux recomiendan activar la opción «guardado automatico» a la hora de utilizarlo, y explican como hacerlo.
A simple vista, esta nueva RC2 pesa menos mb que la anterior, lo cual asegura que su descarga es aún más sencilla. Aunque resulta llamativo que Quirinux no trae una suite de ofimática preinstalada, la misma puede agregarse una vez que el sistema se ha instalado en el equipo. Más allá de eso, Quirinux trae todo lo que podemos llegar a necesitar para hacer una película directamente desde su pendrive. Incluye un completo post-install con versiones de herramientas que han sido optimizadas para Quirinux.
Algo que se agradece y se echó en falta con el lanzamiento de la anterior RC1 son los manuales de instalación, con capturas de pantalla, que ahora los tenemos en la sección «Ayuda» de la web oficial, que también ha sido publicada el día de hoy: https:/www.quirinux.org
Desde sus perfiles en redes sociales, Quirinux invita a enviar animaciones hechas con el sistema, con promesa de difundirlos. Aún no sabemos cuando saldrá la versión estable, aunque por tratarse de una Release Candidate es posible que no haya grandes cambios, sobre todo siendo una RC2.