...

Tahoma2D, la opción a DragonFrame: con escalas y soporte SDLR

Tahoma2D incorpora herramientas para stop motion.

Tahoma2D es una nueva herramienta, basada en Open Toonz, que no sólo está destinada a los animadores Tradigitales (quienes prefieren tableta antes que escanear) si no que, además, en nueva versión incorpora una serie de funciones encargadas especialmente por los animadores libres que queremos hacer Stop Motion con software libre. En particular, los desarrolladores de Quirinux han insistido con ciertas funciones, realizando pruebas y enviando demostraciones.

En particular, Charlie Martínez -desarrollador de Quirinux- participó rediseñando de la pestaña «Stopmotion» para adaptarlo al flujo de trabajo habitual de los usuarios de la opción privativa Dragonframe. Su aporte fue incorporado a una nueva versión que, además, admitirá la conexión con cámaras DSLR y webcams. Y lo más interesante: traerá la función Motion Path similar al Increment Editor del estándar privativo actual DragonFrame, una característica muy utilizada, lo que supone un asombroso trabajo de ingeniería inversa digno de celebrarse.

De momento estas nuevas características, compatibles con GNU/Linux, sólo están disponibles para el fork que las ha desarrollado: Tahoma2D. Como suele suceder, es probable que las mismas sean incorporadas, a futuro, por Open Toonz Morevna y luego por Open Toonz original.

Hemos probado esta versión de Tahoma2d con una Canon t3i (600D en Europa) y ¡funcionó de maravillas!

¿Quieres probarlo tu también? Ya puedes descargarte el instalador desde el repositorio oficial de Quirinux. Este binario es compatible con Debian, Devuan, Ubuntu, Mint y otras derivadas:

https://repo.quirinux.org/pool/main/t/tahoma2d/

Cámaras compatibles:
Tahoma2D, en GNU/Linux, utiliza la librería gPhoto.
Dicha librería es compatible con las cámaras que se listan su web:
http://www.gphoto.org/proj/libgphoto2/support.php
Además, Tahoma2D es compatible con prácticamente todas las cámaras web, incluso las que son HD.

2 comentarios en “Tahoma2D, la opción a DragonFrame: con escalas y soporte SDLR

  1. Hola Ruth,

    La versión de Tahoma2D para GNU/Linux que se puede descargar desde el enlace que compartimos en este artículo, es la primera que funciona con cámaras reflex. Se trata de una versión muy reciente, vendrá preinstalada en Quirinux.

    Esta versión incorpora la librería gPhoto. Puedes revisar este enlace para saber si es compatible con tu marca y modelos en particular: http://www.gphoto.org/proj/libgphoto2/support.php

    A raíz de tu comentario, hemos actualizado el artículo agregando esta información.

    Un saludo,
    🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *