...

Animar cuadro a cuadro con Pencil 2D

Pencil 2D programa para animar en Linux

Existe un estilo de animación sencillo, rudimentario, que combina elementos del cuadro a cuadro con la animación cut out y se popularizó mucho con la aparición de las tabletas de dibujo digital, internet y la tecnología privativa -hoy discontinuada- Adobe Flash. Es el estilo de animadores como Ayar Blasco, Alejandro Szykula, Don Hertzfeldt, David Firth entre otros. Incluso algunas animaciones recientes de Bill Plymnton podrían considerarse parte de este estilo tan particular.

Desde hace varios años el software libre ofrece una herramienta muy sencilla y ligera con la que podemos realizar este tipo de animación incluso en ordenadores de muy bajos recursos, se trata de Pencil 2D.

Su interfaz la convierte en el reemplazo ideal de un programa pionero en este sentido, Macromedia Flash, específicamente su versión 8 que tanto se popularizo entre los animadores «web» de principios de la década del 2000, es decir, antes de que Flash fuera comprado por Adobe.

Creado por Matthew Chang en el año 2005, desde un principio fue pensado no como alternativa a Flash sino como opción, aunque su interfaz gráfica similar siempre fue muy agradecida por los animadores que venían de Macromedia Director y Macromedia Flash. Pencil2D -que al principio se llamó simplemente «Pencil»- es una herramienta de animación cuadro a cuadro y aunque los programas privativos mencionados incorporaron herramientas de «huesos» orientadas al cut-out, Pencil2D al día de hoy aún no la ha incorporado. En tal sentido recuerda también a versiones antiguas de Toon Boom Studio que tampoco permitían trabajar de otra forma que no fuera el cuadro a cuadro.

Estamos hablando de un programa sencillo para iniciarse en el mundo de la animación directamente sobre tableta gráfica, que incluye:

  • Herramientas de dibujo y pintura básicas: Pencil 2D ofrece una amplia gama de herramientas de dibujo y pintura básicas, como lápices, bolígrafos, pinceles y borradores.
  • Efectos: Degradados, filtros y máscaras.
  • Animación: Herramientas de animación básicas, como la creación de cuadros clave y la intercalación.
  • Soporte de capas: Pencil 2D admite capas, lo que facilita la organización de su trabajo.
  • Exportación: Puede exportar sus creaciones en una variedad de formatos, incluidos PNG, JPEG y MP4.

Además, es multiplataforma: podemos usarlo en Windows, MacOS y GNU/Linux y vino preinstalado en la primera versión de Quirinux, y fuentes de confianza nos han dicho que vendrá preinstalado también en la versión nueva próxima a salir de este sistema operativo único en su especie.

Video presentación de Pencil2D

Tutoriales en video (en inglés)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *