...

David Revoy, un artista 100% Open Source

David Revoy, un artista 100% open source

Ilustraciones, fotografías y texto original de: David Revoy

Traducción: animacionlibre.org

Enlace al artículo original, en inglés: https://www.davidrevoy.com/article170/why-i-m-using-100-open-source

Decidí escribir una publicación de blog para silenciar los chismes raros pero existentes que dicen que estoy usando un flujo de trabajo de código abierto del 100% porque soy … … un artista pobre (¬_¬) No es verdad: utilizo el código abierto desde 2009 como una elección personal. Déjame decirte, ‘cómo’ y ‘por qué’. (y lo siento de antemano por mi inglés)

Me voy a mudar pronto, y mientras estoy limpiando, encontré en el fondo de mis estanterías mis licencias de software anteriores. Probablemente más de 3000 € de software aquí. Tomé una foto rápida en el suelo para guardar un recuerd

En mis tiempos…

Antes de usar el código abierto, era estricto en la compra de todas las licencias que necesitaba para mis actividades independientes. Comencé con Photoshop Element 2.0 en caja con mi primera tableta Graphire Wacom, pero también con Gimp 2.2, Artrage Free edition y Artweaver. Hice muchas obras de arte así y estaba feliz. No quería instalar una versión completa pirateada / pirateada, incluso si una parte completa de Internet está fomentando esta práctica …

GNU Linux al rescate
GNU Linux al rescate

Con los años y las comisiones, tuve que comprar Photoshop CS2 para mis editores como requisito para enviar ilustraciones CMYK . 799 € por una característica, que fue difícil, pero en este momento, ningún software alternativo o de código abierto podría hacerlo (ahora, hay 2 herramientas disponibles: ‘CMYKtools’, ‘Krita’).

Luego con los años, compré otros softwares; como Corel Painter, o Manga Studio, y también ganó muchos otros (no en la foto) en concursos.

GIMP sólo trabaja en modo RGB
GIMP sólo trabaja en modo RGB

Luego sucedió la mala experiencia … Compré una computadora nueva, que vino de fábrica con el nuevo y brillante sistema operativo Windows Vista y descubrí que no podía reinstalar Xp en ella. La placa base no tenía un controlador hecho para ello. Tuve que hacer un montón de trucos horribles para hacer que todo mi software se ejecutara en él, pero ya no era estable como estaba en Xp. Era necesario reiniciar casi dos veces al día (╯︵╰,).

Entonces, decidí vender esta computadora Vista y compré una de las últimas máquinas existentes en la tienda entregadas con XP para ejecutar mi software sin problemas.

Oh; existía una solución para hacer que todo el software se ejecutara sin errores en Vista: un paquete de actualización. Era costoso, y además no ofrecía ninguna característica nueva relevante, aparte de ser compatible con Vista.

David Revoy compraba licencias originales de software privativo.
David Revoy compraba licencias originales de software privativo.

Entonces, pensé que todo este circo no podría funcionar a largo plazo, y no estaba contento. En la nueva computadora, la compatibilidad con Linux era casi perfecta y fue una suerte en 2008 para mi primera prueba de arranque dual de Linux. Entonces, tuve un arranque dual exitoso con Linux Mint y perdí mi cabello aprendiendo de la manera más dificil: compilado el controlador Wacom, modificando Xorg, haciendo el script Xsetwacom (algo que parece una broma y para nada necesario en la mayoría de las distribuciones de Linux de hoy). Sí, en este momento, tener un Wacom era realmente difícil de manejar, y yo tenía un pequeño Cintiq 12Wx…

Software libre para dibujo y pintura.
Software libre para dibujo y pintura.

Luego vino el proyecto de película abierta de Sintel y mi participación en él como director de arte. La fundación Blender no me obligó a utilizar código abierto para el arte que hice de preproducción (no alentaban a ello con entusiasmo, por supuesto). Pero una vez más, tomé la decisión personal de perseverar con lo que existía sobre 2D. Comencé a probar todo para encontrar un flujo de trabajo utilizando Mypaint y Gimp-painter; Más tarde documentado en mi primer DVD Chaos & Evolution .

Entonces, adopté para mi computadora un sistema de código abierto completo alrededor del 2009, y decidí mantenerla al final del proyecto cuando volví a casa con este pensamiento . «El código abierto podría funcionar a largo plazo «. Pero seamos honestos: mi cambio a código abierto hizo una regresión en mi flujo de trabajo sobre muchos temas (características, rendimiento, facilidad) y mantuve Photoshop Cs2 funcionando en Wine durante un largo período. para hacer frente a CMYK y los archivos de Publisher.

David Revoy nunca estuvo a favor de la "piratería".
David Revoy nunca estuvo a favor de la «piratería».

El tiempo pasó, así como cientos de informes de errores, reuniones, miles de confirmaciones realizadas por desarrolladores dedicados y apasionados de todo el mundo. Los sistemas Mypaint, Krita, Gimp, G’mic y Linux mejoraron mucho su compatibilidad con las tabletas Wacom y hoy en día son programas mucho más sencillos y con mejor rendimiento que en 2008. Y lo más importante: me gusta mucho la independencia que tengo al respecto: puedo instalar todo en computadoras portátiles, en todas las máquinas, actualizar, cambiar a versión anterior, afinar. Esta independencia es oro. La desventaja: Ahora soy dependiente de hardware ‘linux’ compatible, lo cual no es fácil de encontrar, y no está bien documentado…

¿Estoy feliz con esta elección personal? Sí 🙂 y puedo, sin ningún tipo de remordimiento, guardar mi antigua licencia de software en una caja para el almacenamiento a largo plazo, solo para mostrar a mis (hipotéticos y aún no existentes) hijos lo que era … el software patentado en 2D con el que comencé .

Y tú, ¿por qué usas principalmente código abierto?

Licencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *