Es importante recordar que «software libre» no quiere decir «gratuito», sino que -en este caso- la palabra «libre» se refiere a la «libertad». Y siempre es útil contar con material audiovisual apto a la hora de transmitir este conocimiento a niños y niñas, en la escuela inicial o el hogar.
Desde Galicia, nos llega un maravilloso cortometraje animado por nbek con la técnica motion graphics, dirigido por Daniel Bañobre Dopico y Francisco Alvarellos Maceira, con guión de Bañobre y locución en gallego de Pepe Carreira y en castellano de Olalla Gesteira.
Se trata de un vídeo educativo que compara al software privativo -al que denomina «propietario»- con una receta de cocina secreta que no podemos modificar.
A continuación, compartimos sus versiones en idioma original gallego, subtitulada al castellano, y en castellano, además de las respectivas transcripciones del guión.
Transcripción en castellano
La diferencia principal entre el software libre y el software propietario no es ni su forma ni su funcionamiento. La diferencia principal estriba en la mentalidad que hay detrás del software.
El software es una idea, una creación intelectual, igual que la música, la literatura o una receta de cocina.
El software propietario se parece a un apetitoso pastel industrial, bien presentado en un envoltorio bien cuidado y con un olor delicioso.Pero si queremos ver los ingredientes con los que está hecho, ¿dónde están los ingredientes? El pastel resulta muy apetitoso, pero no podemos ver sus ingredientes, así que no inspira demasiada confianza. Además, eso puede suponer un problema. Las personas con necesidades especiales no sabrán si el producto se adapta a sus necesidades o no.
Decidimos hablar con la empresa de nuestro pastel de software propietario. Es necesario que publiquen la composición del pastel. El señor que nos atiende al teléfono no parece muy contento. Dice que no puede poner los ingredientes del pastel en el envoltorio porque otras empresas podrían imitar sus pasteles. Costó mucho trabajo crear y mejorar su receta. Necesitan protegerla. Parece que esta empresa depende demasiado de su receta como para poder ocuparse de las necesidades de otras personas.
El software libre funciona de forma diferente. Es más como la receta de la tarta que hace la abuela.
A la abuela le gusta cocinar y hacer tarta para ella y para sus allegados. A algunos de sus nietos también les gusta la cocina, así que la abuela les da la receta de sus tartas. Luego, cada uno en su casa hace una tarta y la comparte con los amigos. Pero las tartas ya no son iguales. Cada uno modificó un poco la receta para adaptarla a sus necesidades. El siguiente día que se juntan en casa de la abuela. Cada uno tiene una nueva receta que compartir. Incluso uno de los nietos que tiene una panadería decidió usar una de las recetas para hacer tartas en su negocio. El próximo día que se junten, él también tendrá una nueva receta que compartir.
El software libre es cooperación. El software libre es compartir el software libre.
Produce el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. El software libre crece y mejora muy rápidamente gracias a las aportaciones de su comunidad.
El software libre es racional.
Transcripción en gallego
La diferenza principal entre o software libre e o software propietario non é nin a súa forma nin o seu funcionamento. A diferenza principal radica na mentalidade que hai detrás do software. O software é unha idea, unha creación intelectual, igual que a música, a literatura ou unha receita de cociña. O software propietario asémellase a un apetitoso bolo industrial, ben presentado nun envoltorio ben coidado e cun cheiro delicioso. Pero se queremos ver os ingredientes cos que está feito, onde están os ingredientes? O bolo resulta moi apetitoso, pero non podemos ver os seus ingredientes, así que non inspira moita confianza. Ademais, iso pode supoñer un problema. As persoas con necesidades especiais non sabrán se o produto se adapta ás súas necesidades ou non.
Decidimos falar coa empresa do noso bolo de software propietario. É necesario que publiquen a composición do bolo. O señor que nos atende ao teléfono non parece moi contento.
Di que non pode poñer os ingredientes do bolo no envoltorio porque outras empresas poderían imitar os seus bolos. Custou moito traballo crear e mellorar a súa receita. Necesitan protexela. Parece que esta empresa depende moito da súa receita como para poder ocuparse das necesidades doutras persoas.
O software libre funciona de forma diferente. É máis como a receita do bolo que fai a avoa. Á avoa gústalle cocinar e facer bolo para ela e para os seus achegados. A algúns dos seus netos tamén lles gusta a cociña, así que a avoa lles dá a receita dos seus bolos. Logo, cada un na súa casa fai un bolo e compárteo cos amigos. Pero os bolos xa non son iguais. Cada un modificou un pouco a receita para adaptala ás súas necesidades. O seguinte día que se xuntan na casa da avoa. Cada un ten unha nova receita que compartir. Incluso un dos netos que ten unha panadería decidiu usar unha das receitas para facer bolos no seu negocio. O próximo día que se xunten, el tamén terá unha nova receita que compartir.
O software libre é cooperación. O software libre é compartir o software libre. Produce o máximo beneficio co mínimo esforzo. O software libre crece e mellora moi rapidamente grazas ás achegas da súa comunidade. O software libre é racional.