...

La historia de Open Toonz

La historia de Open Toonz

El software profesional para dibujo animado Open Toonz, incluido en Quirinux GNU/Linux (sistema operativo para animación), es un programa que nació privativo. Desarrollado en un principio por una pequeña empresa italiana llamada Digital Video en 1981, se llamó simplemente Toonz.

En 2011 se realizaron algunas modificaciones en el flujo de trabajo de Toonz, para adaptarlo a las necesidades del estudio Ghibli y en 2016 esta versión modificada fue liberada bajo una licencia de código abierto.

Diferencias entre Toonz y OpenToonz

A OpenToonz se la conoce también como «Ghibli Edition». Tanto en Toonz como en OpenToonz los espacios de trabajo se organizan en pestañas, y lo que se hizo para Ghibli fue reorganizar estos espacios conforme lo que el estudio necesitaba.

Actualidad

Hoy, OpenToonz es desarrollado por la compañía japonesa Dwango, mientras que Digital Video ha manifestado su intención de continuar con el desarrollo de Toonz Premium. En la práctica, el desarrollo de Toonz Premium no tuvo novedades desde su versión 7.5 lanzada en 2016, año en que se liberó OpenToonz que no paró de crecer. Podemos afirmar, entonces, que OpenToonz no es diferente a Toonz en cuanto a potencia, evolución y caracteristicas, incluso a estas alturas, OpenToonz va un paso grande adelante, gracias al aporte comunitario de nuevas características. Digital Video continua ofreciendo, además, otras herramientas privativas que no fueron liberadas, como por ejemplo StoryPlanner, aunque hace tiempo que tampoco publican versiones nuevas de estos programas.

Las contribuciones de Morevna

Desde entonces surgieron varias versiones de Open Toonz, ramificándose en proyectos independientes ajenos a la rama de desarrollo original. De estos proyectos, se destacan el realizado por el estudio Morvena (conocidos por sus contribuciones a Synfig) quienes incorporaron a OpenToonz la capacidad de trabajar con línea de tiempo horizontal, herramienta de huesos para cut-out y pinceles MyPaint entre otras mejoras que luego fueron incoporadas también a la rama principal, en la versión 1.4. Incorpora también Morevna la posibilidad de elegir entre el espacio de trabajo configurado para Ghibli y el de Toonz original, con lo que termina de desaparecer la principal diferencia que había entre ambas versiones (por no decir la única).

El aporte de Tahoma2D

Este año (2020) surgió una nueva ramificación, basada en otra llamada OTX, que simplifica varias de las herramientas de OpenToonz que fueron pensadas para la animación industrial y adapta el flujo de trabajo para que sea más ameno a los animadores digitales: aquellos que dibujan directamente sobre tabletas gráficas. Estamos hablando de Tahoma, desarrollado por Jeremy Bullok. Tahoma, además, incorpora la pestaña de StopMotion también para GNU/Linux, característica que hasta ahora en la versión original y en Morevna sólo estaba disponible para las plataformas MacOS y Windows.

Un OpenToonz para cada estudio

Si la principal diferencia entre Toonz y OpenToonz (o Ghibli Edition) era la organización del flujo de trabajo, hoy podemos decir que cada estudio puede configurar su propia «Edition». Todas las versiones actuales de OpenToonz, incluyendo Morevna, en la actualidad permiten que el usuario desbloquee las pestañas y pueda eliminar, modificar o crear nuevas con los espacios organizados a gusto del consumidor.

Conocido en la industria

Mientras que Toon Boom supo invertir en marketing para llegar a ser conocido entre el público de animadores en general, Toonz -una compañía más pequeña- no siendo tan hábil en términos publicitarios, es un software muy elegido por su calidad y reconocido por su utilización en grandes producciones del cine internacional. Hoy en día se sigue utilizando y mucho, en producciones recientes como Batman Ninja de Warner Bros.

Para darnos una idea de la importancia de Toonz -ahora OpenToonz- y sus ramificaciones basta con saber que fue utilizado en las siguientes producciones, entre otras:

Los tutoriales oficiales

Si te interesa aprender más sobre Open Toonz, te invitamos a ver el curso completo de tutoriales en video publicados originalmente por Digital Video. Hechos para Toonz, los procedimientos explicados son aplicables también a Open Toonz.

Enlace al manual de usuario de Open Toonz (en castellano)

https://opentoonz.readthedocs.io/es/latest/

Enlace al manual de usuario de Tahoma (en inglés)

https://tahoma2d.readthedocs.io/en/latest/

Fuentes:

https://www.toonzpremium.com/aboutus/

http://www.toonz.com/htm/company/compabout.htm

http://www.toonz.com/htm/gallery/gal.htm

http://www.toonz.com/htm/support/Video.htm

https://ubunlog.com/opentoonz-la-aplicacion-con-la-que-se-animo-batman-ninja/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *